Presentacion

Bienvenido a mi blog del Taller de Comunicacion II Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel sur: UNAM 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

Breve Historia de la Radio

SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.
Breve historia de la radio.


OBJETIVOS. Los participantes:

• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.

• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.

• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.
Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.
1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?
Porque fue inventado gracias a el desarrollo de desarrolllo ntado gracias a ala electricidad, gracias a el estudio de del electromagnetismo, permitiendo así a Henrich Hertz comprobar las teorías de las ondas electromagnéticas.
2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?
El supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales que lo llevaron, por primera vez, a comprobar algunas hipótesis en el campo de la radiofonía allá en Bolonia, por 1894

3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
En 1895  se realizo un intercambio de ondas hertzianas en 400 metros y luego en 2 mil. Pero es hasta 1896 cuando se va a gran Bretaña y obtiene la patente de transmitir con sistema Morse sin hilos a 3 KM
4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
Jugo un papel muy importante, pues fue la primera corporación en desarrollar los aparatos receptores, conocidos como radios

5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
Su fama consiste en la transmisión de una radionovela llamada <<la guerra de los mundos>>. Esta pudo haber sido una transmisión normal, pero no lo fue así, pues el publico radioescucha, no presto atención a que esto se trataba de una historia de ficción y lo tomo como realidad
 

6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?
El primero se efectuó en la unión americana en enero de 1923 al transmitirse un concierto en Nueva York y en Boston al mismo tiempo. La música fue ejecutada en Nueva York y transmitida a través  de la WEAF a los neoyorquinos y recibió la señal la WNAC en Boston a través  del hilo telefónico para la emisión en esa ciudad.  7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
Las transmisiones fueron diversas desde un inicio, empezando por los programas musicales, que eran mal grabados, y muy primitivos;  comparados con los de la actualidad. También había programación de cultura y arte.
8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
Fue un ingeniero con estudios en EUA en ingeniera eléctrica. En su regreso a Monterrey instalo en 1919 la primera estación del país donde transmitían experimentalmente sus mensajes.
9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?
En 1923 Emilio Azcárraga Vidaurreta fundaría la primera emisora del país llamada <<la casa de la radio>> o la <<CYL>>en sociedad del periódico El Universal.
10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
Actualmente se le conoce como <<la B grande de México>>

11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
Tiene un papel trascendental, pues con ello se empezó a comunicar a grandes masas al mismo tiempo y en instantes. Se podía transmitir un concierto en alguna parte del país, y ahora del mundo y nosotros lo podemos escuchar en vivo solo con unos segundos de retraso, mediante lo que se le conoce como enlace o control remoto (cadena)

12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
El radioescucha como receptor tiene un papel importante, pues para que exista en fenómeno de comunicación es necesario un emisor y un receptor que identifique y entienda la información enviada. En este caso somos a los que la publicidad va dirigida. Pues trata de persuadirnos, para consumir algún producto.

13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
Creo que ha modificado la forma, en como hablamos, los tipos de música que escuchamos, nuestras conductas y nos ha convertido en un publico consumidor, y acostumbrado a los medios de comunicación masiva
14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
Me imagino que para ellos ha de haber sido muy sorprendente. Pues el poder escuchar música, o voces a través de un aparato sin necesidad de estar conectado a otro cable, mas que al de la corriente eléctrica

15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
En mi opinión seria muy aburrido, y en consecuencia, tal ves estaríamos pegados todo el día al televisor, pues la radio es mas portátil y yo por ejemplo me gusta escucharla mientras viajo en el transporte publico. Además la radio se me hace como el antecedente de la música digital.

16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
La controla una comisión general de radio, para así evitar el crecimiento descontrolado y la interferencia entre estaciones.
El auditorio como lo mencione hace rato juega el papel de receptor, de los mensajes que mandan los dueños de las estaciones así como el gobierno, cantantes y anunciantes
Que en este caso estarían jugando el papel de emisores, y el gobierno seria el censurador político.
17. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
Llegan por medio de mensajes y programación que el público quiere escuchar. Por ejemplo mi estación favorita es 40 principales, y son fan de esta, incluso ya logre entrar a cabina. Y bueno hace un par de años, ellos solo contaban con un programa cómico en las mañanas, y en la actualidad, cuentan con otros dos. Lo que analizándolo, nos hace dar cuenta que lo que el publico quiere es programación divertida que interactué con el publico y que hablen de diversos temas de la vida cotidiana. Otra forma de cautivar al publico es mediante eventos masivos, o conciertos exclusivos, pues de esta forma atraen a nuevo publico radio escucha, o hacen que los que ya son radioescuchas, pasen mas tiempo escuchando la radio.

18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.
Sábado 12 de febrero:
12:00 a 13:00hrs.
Autos.
Celulares
Recomendación de sus programas.
Eventos (fiestas, conciertos etc.)
Tiendas de autoservicio.
Publico joven:
Jóvenes de 12 a 20 años
Adultos: 21 a 30 años.

19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
Debido al gran nuero de estaciones en la ciudad de México ubico el siguiente enlace donde se podrán encontrar las diferentes frecuencias y nombres de estaciones, así como el grupo al cual pertenecen
AM
Transmite:
FM
Transmite
La mejor: 560KHz
Música grupera.
Ke buena
92.9 MHz
Música grupera.
Sabrosita 590KHz
Música salsa.
W Radio
96.9 MHz
Música e información.
Estadio W 730KHz
Información Deportiva
Reporte 98.5MHz
Noticias
W Radio
900KHz
Noticias y música pop
Beat 100.9Mhz
Música electrónica
La Q 940 KHz
Música grupera.
Los 40 Principales 101.7MHz
Música  pop
El fonógrafo 1150KHz
Música antigua
La Z
107.3 MHz
Música grupera.


20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).

Me imagino que se sentían felices e importantes por tener su aparato receptor. Al igual que la televisión en sus inicios el tener un radio era motivo para ser reconocido socialmente.


21. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?

22. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? Y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
23. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo pueden sus productores llegar a auditorios de los que tú formas parte?
24. Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?

25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
Hermana: Ke buena.
Yo: 40 principales
Padre: Universal estéreo, mix FM, ke buena, 40 principales
Valeria: 40 principales.
Astrid: 40 principales.
Creo que la mayoría de nosotros, somos un grupo homogéneo. Todos escuchamos la misma estación y le somos “fieles” radioescuchas; pues no salimos de ahí, solo mi padre.


26. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.
Frecuencia modulada: (MHz)
Amplitud Modulada: (KHz)


27. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
40 principales: Noticias, humor, música pop, rock alternativo
Ke buena: Humor, música grupera, salsa, cumbia,  reggaetón, merengue, banda, y ranchera.
W radio: Noticias, humor, música popular.
Bésame: Música romántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario