Presentacion

Bienvenido a mi blog del Taller de Comunicacion II Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel sur: UNAM 2011

martes, 8 de febrero de 2011

Cine, cultura, arte y negocio.


SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.3.
Cine, cultura, arte y negocio.



OBJETIVOS: los participantes:

• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.
LA RESPONDERÁN PARA ESTE FIN DE SEMANA, ANTES DEL DOMINGO Y PREVIA PROYECCIÓN DE LA PELICULA EL PROXIMO VIERNES 4 DE ENERO, SALA "A"  DE ADIOVISUALES

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
El papel que jugaba el auditorio en esos días, pues era el de un público apasionado por el cine, tanto que podían ver la misma película dos o varias veces.
En ese entonces era un cine muy censurado, pues se censuraban escenas de amor, en las cuales había besos, cosa que es de lo mas normal en la sociedad sobre todo en Francia. La cinematografía se ha transformado muy considerablemente; pues en la película se menciona que los primeros proyectores eran manuales, después ya eran mecánicos, los de la actualidad no los conozco, pero me imagino son de mayor eficiencia, y tienen mejor tecnología a igual que el sonido que se presenta en estas.
B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).
Artista
Película
Mario Moreno Cantinflas
Año
Nombre
 1956
1958
1960
1964
1966
1969
1971
1977
1981
1981
Adalberto Martínez "Resortes"

Año
nombre
1973
1975
1976
1978
1979
1981
1984



C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Este pensamiento o frase, me hace a dar la impresión de que en un inicio, y esto es verdad, se trataban de crear imágenes de la realidad en movimiento. Pero para esos tiempos esto era casi imposible, es por esto que al realizarse, para los espectadores esto era un sueño, además de que cuando esto se modernizo y se grababa a actores, era como ver a la realidad proyectada

2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
Por los años de 1930 aprox. encontraremos el expresionismo, un efecto para el cine de origen alemán, que en sus tiempos fue extravagante. En la actualidad encontraremos efectos que hacen parecer al cine muy real. Pues ahora la mayoría de los escenarios son a computadora, y lo único que se hace es que el actor actué frente a un fondo azul o verde.

3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
En 1895 fue inventado por los hermanos Lumiere.
4. En qué otro invento el cine está sellado?
Fotografía
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Se le reconoce como el primer personaje en la historia del cine tratar de hacerlo mas real. Con nuevas técnicas, como la teatral, ante la cámara
6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
El Ing. mexicano Salvador Toscano Barragán quien hiso varios filmes y los hermanos Lumiere, al mandar a sus representantes a  México. Esto durante el gobierno de Porfirio Díaz. Las vistas eran los pedazos de proyección que se le dejaba ver al pueblo mexicano, por una cantidad en efectivo

7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
María Candelaria.
Flor Silvestre.
La perla.
Enamorada.
Rio Escondido
Distinto amanecer.
Campeón si corona.

8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
Creo que el cine, como un medio de comunicación masiva, al igual que la TV, Radio, Periódico, es controlado y censurado por la política. Aunque a mi parecer, este es un poco mas libre, que los demás medios. Sera porque hay personas que no pueden disfrutar de el. Pues en la actualidad, se exponen películas que hacen una fuerte critica a la política mexicana. Como son:
La ley de Herodes.
El infierno.

9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
Se ha desarrollado de una manera sorprendente. Al igual que la tecnología.
Si es cierto que en un inicio los proyectores eran manuales, ahora son automáticos. Al igual que el sonido, antes el cine era mudo y fue teniendo sonido hasta llegar a lo mas alto en calidad de sonido: el sonido  Surround que es un sistema con varias salidas al sonido, para hacerlo envolvente. Al igual que la tercera dimensión, que nos acerca a cada ves a la realidad.
10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.


Rio Escondido.
(Emilio Fernández)
Una producción de: Producciones Raúl de Anda, S. A.
Género: Drama rural
Duración: 96 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Emilio Fernández
Asistente de Dirección: Carlos L. Cabello
Producción: Raúl de Anda; jefe de producción: Enrique L. Morfín
Guión: Mauricio Magdaleno, sobre un argumento original de Emilio Fernández
Fotografía: Gabriel Figueroa; fotografía en Technicolor de los murales de Diego Rivera: Luis Osorno Barona
Escenografía: Manuel Fontanals; decorados: Manuel Parra
Títulos con grabados: Leopoldo Méndez
Vestuario: Armando Valdés Peza y Beatriz Sánchez Tello
Maquillaje: Armando Meyer
Edición: Gloria Schoemann
Sonido: B. J. Kroger; grabación de diálogos: Eduardo Fernández; grabación de música y regrabación: Enrique Rodríguez





Enamorada:
(María Félix)
Una producción de: Panamerican Films, S. A.
Género: Melodrama romántico
Duración: 93 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Emilio Fernández
Asistente de Dirección: Zacarías Gómez Urquiza; anotador:
Rafael García
Producción: Benito Alazraki; gerente de producción:
 Antonio de Salazar;
 jefe de producción:
Armando Espinosa; auxiliar de producción: Gilberto Rodríguez
Guión: Íñigo de Martino,
 Emilio Fernández y Benito Alazraki
 (sin crédito)
Fotografía: Gabriel Figueroa
Escenografía: Manuel Fontanals; decorados:
 Manuel
 Parra
Vestuario: Beatriz Sánchez Tello, Pablo Martínez,
 José Padilla y Vicente Tostado,
sobre diseños de Armando Valdés
Peza y Xavier Peña
Maquillaje: Sara Mateos; peinados: Esperanza
 Gómez
Edición: Gloria Schoemann




Distinto Amanecer
(Andrea Palma)
Una producción de: Films Mundales
Género: Drama urbano
Duración: 108 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Julio Bracho
Asistente de Dirección: Felipe Palomino; anotadora:
Matilde Landeta
Producción: Emilio Gómez Muriel; jefe de producción:
Armando Espinosa
Guión: Julio Bracho, con algunas ideas tomadas
de "La vida conyugal" de Max Aub;
 colaborador en los diálogos:
 Xavier Villaurrutia
Fotografía: Gabriel Figueroa; operador de cámara:
Domingo Carrillo
Escenografía: Jorge Fernández
Maquillaje: Irene Iglesias
Edición: Gloria Schoemann
Sonido: Howard Randall

Más información de películas en:
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario