“Estamos en un taller de creatividad, colaborativo y de análisis. Aquí no nos venimos a amargar la existencia, sino a disfrutar los mejores momentos de nuestra vida. Por favor, tómenlo en cuenta.”
Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:
El libro habla de dos maneras en las que podemos definir cultura. Una como el hecho de cultivar, la otra como lo que ya ha sido cultivado. Todo esto enmarcando a lo que es la educación, formación instrucciones, humanización, hábitos de vida, socialización. En mis palabras son las actitudes, formas de pensar y de actuar de la sociedad, y de sus miembros.
2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
Que el arte se crea a partir de las cosas a las que nosotros les damos un significado. Por ejemplo: las antiguas civilizaciones hacían esculturas y pirámides, esto porque su cultura era así; era su forma de pensar así que era lo que ellos creaban como forma de identificación
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
El conocimiento dentro de la cultura, es la cultura misma. Pues como lo decía en la pregunta uno, la cultura es nuestra forma de pensar, y de actuar. Nuestro conocimiento por lo tanto será una forma de cultura.
4. ¿Qué es la educación?
Fusilada del libro la podemos definir, como el proceso humano de acercar o de adquirir conocimientos Que puede darse a través de asistir a centros de estudio donde se imparten, a través de especialistas, formas de relacionarse con los demás, de aprender a leer y escribir y de ir escalando en grados de conocimiento. De manera informal la educación también se recibe a través de platicas con familiares, amigos o conocidos; como si fuera una herencia cultural y de todos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Esto en mis palabras los conocimientos adquiridos, ya sean estos científicos o culturales..
5. Diferencia entre educación formal e informal.
La formal se da en centros de estudio, resaltaría yo como “autorizados” pues la familia es un centro de educación; es el primer nivel de enseñanza, solo que en este no se te da una constancia de haber cursado. Este segundo seria una forma de educación informal. (Si se requiere más información, o conceptos en especifico, revisar la pregunta 4)
6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Anexa algunos comentarios sobre sus contenidos.
6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Anexa algunos comentarios sobre sus contenidos.
Los tesoros del Museo Soumaya
A sus 39 años el arquitecto Fernando Romero le regala al DF una joya arquitectónica y llena de arte.
1. En 2005. Gracias a la Fundación Carlos Slim inicia el proceso de conceptualizar la nueva estructura vertical del nuevo Museo Soumaya. Albergará una de las colecciones más importantes del mundo con autores como Rodin, Van Gogh, Rembrandt, Degas, Tamayo, así como arte del s. XI y principios del s. XX.
2. Noviembre 2007. Con el programa ya definido, se concibe la idea de un edificio que "emerge" de una plaza. El concepto es inspirado en la rotación y libertad formal de los torsos de Rodin. Rotando sobre si mismas, las plantas de exposición son organizadas dentro de 28 columnas. 3. En 2008. Comienza la excavación de Plaza Carso donde se ubicará el nuevo museo. El edificio definirá la fachada principal del complejo de 50,000 metros cuadrados, el cual comprende tres torres de oficinas, dos torres de vivienda, centro comercial, un teatro y dos museos
4. Octubre 2009. En conjunto con Swecomex, de Grupo Carso, e ingenieros mexicanos se resuelve la estructura de acero del edificio, la cual estará definida por columnas perimetrales, cada una con diferente curvatura y espesor. El 27 de octubre de 2009 se coloca la primera de ellas
5. Diciembre 2009. Eregido a una velocidad extraordinaria, el nuevo Museo Soumaya contará con seis niveles y 6,000 metros cuadrados de exposición. En el último nivel se construyó una espectacular planta libre de columnas bañada por luz natural.
6. Agosto 2010. El Museo Soumaya tiene el 100% de su estructura completada (3,000 toneladas). Se han colocado las armaduras del techo y se comienza a tejer la piel que lo cubrirá. La fachada exterior está compuesta por un total de 16,000 hexágonos de diversos tamaños
>Esta es una nota informativa, no precisamente de un periódico, pero si de una cadena de noticias, que nos habla, acerca del nuevo museo de carlos slim. El museo Soumaya. Esta nota la considero como cultural, porque nos explica el porque ese diseño del museo. Que es lo que representa para el autor de dicha obra; que significa “rotación y libertad formal de los torsos de Rodin.”.
EL UNIVERSAL.
UNESCO analiza las conclusiones sobre remodelación de Bellas Artes
ICOMOS asegura que su dictamen es estudiado por el organismo internacional, el cual se mostró “preocupado” ante el informe, e indicó que la PGR pidió ratificar los hechos
alida.piñon@eluniversal.com.mx
La sección México del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos) interpuso una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la “grave afectación” sufrida en el Palacio de Bellas Artes. Ante ello, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes viajaron a la sede de la UNESCO en París, Francia, para presentar la versión oficial de la remodelación.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Olga Orive, presidenta de Icomos México. Además, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) le solicitó la ratificación de los hechos que presentó en el dictamen que realizó el organismo sobre la intervención de la sala principal, por lo que se abrió la averiguación previa con el número AP031/UEIDA PLE/LE/7/2011.
“Aún no sabemos qué implicaciones tiene, pero el hecho de que hayan respondido a la copia del dictamen que nosotros les enviamos, es un avance que podría llevar a que la denuncia se siga de oficio”, explicó Orive.
La arquitecta informó que del 9 al 11 de este mes presentó a Nuria Sanz, jefa de la Sección de América y el Caribe del Centro del Patrimonio mundial de la UNESCO, con sede en París, fotografías que personal del instituto ha captado “clandestinamente”, así como las notas informativas de los medios de comunicación y el dictamen que realizó el mismo organismo.
Dijo que Sanz se mostró “preocupada” y “receptiva” ante los documentos. Sin embargo, será hasta junio o agosto cuando el Comité del Centro de Patrimonio Mundial determine si interviene en el caso y decide enviar una “misión reactiva” al país.
Olga Orive aseguró que si eso ocurriera, las autoridades mexicanas no están legalmente obligadas a realizar cambios al recinto, lo que llevaría a la UNESCO a analizar si el palacio se pondría en la lista de Patrimonio de la Humanidad en riesgo.
“Los tiempos son muy largos, para que eso ocurra pasaría mucho tiempo. Por ahora nos tenemos que concentrar en la misión reactiva”, dijo.
La presidenta de Icomos indicó que Sanz le explicó que para que la resolución fuera positiva, ayudaría agregar al expediente cartas de artistas y ciudadanos que apoyen la conclusión a la que ha llegado el organismo.
Sobre el viaje de los funcionarios del INBA, aseguró que asistió la directora general, Teresa Vicencio; Alejandra Peña Gutiérrez, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble y Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Le entregaron a Sanz copias de la explicación que nos dieron a nosotros, sobre los trabajos realizados, en los que se asegura que todo se hizo bien. También le llevaron libros de regalo sobre la historia del palacio; sabemos que le quedó claro quién dice la verdad (…) Nosotros seguiremos insistiendo como cuchillitos de palo”, sostuvo.
Más inconformidades
Durante la conferencia de prensa, distintos miembros de los grupos artísticos de Bellas Artes, como Sara Emilia Olvera, Luis Alberto Sánchez, Roberto Aznar, Arturo López y Lourdes López, detallaron que siguen padeciendo por los trabajos de remodelación.
Entre los problemas citaron la incomodidad de las cabinas de audio en la parte trasera de las butacas “porque afectan la concentración del artista”.
Por su parte, el arquitecto Víctor Jiménez aseguró que planean realizar un libro que documente las “afectaciones al foro”, en el que se incluirán las fotos “que sostienen” sus dichos.
>La noticia nos habla sobre la controversia que esta presentando la remodelación de bellas artes. Esto porque se ha mencionado que la remodelación de este recinto ha acabado con la esencia que este tenia para que fuera considerado como patrimonio de la humanidad.
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
La belleza en los medios culturales tiene que ver con el arte y con la estética que es una de las ramas de estudio de la filosofía. Esto porque los mensajes tienen que ser atractivos al público para lograrnos capturar, y de este modo manipularnos. Es por esto que son un arma perversa, pues los medios de comunicación masiva pretenden sustituir a los centros de estudio, como son las universidades y las escuelas, esto con el fin de “enjaretarnos” una cultura de la cual ellos son dueños. La cultura del consumismo. Y todo este plan perverso esta oculto bajo una carita feliz (como la de Walm-Mart ), pues nos ofrecen, a veces, mensajes “culturales” para que caigamos en la trampa.
8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valores culturales o educativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario