Presentacion

Bienvenido a mi blog del Taller de Comunicacion II Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel sur: UNAM 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Práctica Dos del tema 2 5.2. Mensajes de Entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.

PERSONAJES DE LOS MODELOS ACTANCIALES.
De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.
MODELO ACTANCIAL MITICO.
Sujeto Héroe principal.

Objeto ¿Por qué luchas?

Destinador El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.

Destinatario Humanidad.

Oponente El enemigo, el malo.

Adyuvante Aliados del sujeto.

Y de los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplícales las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta. 

FUERZAS TEMÁTICAS
• amor (sexual o familiar, o de amistad –juntando a él admiración, responsabilidad moral, cura de almas);
• fanatismo religioso o político;
• codicia, avaricia, deseo de riqueza, de lujo, de placer, de la belleza, ambiente, de honor, de autoridad, de placer, de orgullo;
• envidia, celos;
• curiosidad (concreta, vital o metafísica);
• patriotismo;
• deseo de un cierto trabajo y vocación (religiosa, científica, artística, de viajero, de hombre de negocios, de vida militar o política);
• necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad;
• necesidad de otra Cosa y de en otra Parte;
• necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere;
• necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse;
• vértigo de todos los abismos del mal o de la experiencia;
• todos los temores: miedo a la muerte, al pecado, a los remordimientos, al dolor, a la miseria, a la enfermedad, al tedio, a la pérdida de amor;
• temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte, de su abyección moral, de su envilecimiento;
• temor o esperanza de las cosas del más allá (?).





Película
Batman el Caballero de la noche.
Sujeto: Batman.
Objeto: Lograr que ciudad Gótica sea segura. Limpiarla del crimen organizado.
Destinador: No tiene poderes en si pero, con acciones de una empresa es capas de adquirir equipo de alta tecnología.
Destinatario: Humanidad.
Oponente: El Wason  
Adyuvantes:
Harvey Fiscal de distrito.
El oficial james Gordon
Alfred Pennyworth mayordomo de Batman.
Lucius Fox jefe ejecutivo de la corporación donde consiguen ingresos.
Fuerzas temáticas
*Amor
*Necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad
*Temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte, de su abyección moral, de su envilecimiento;
* Necesidad de otra Cosa y de en otra Parte

Serie de televisión:
Doctor house:
Objeto: Gregori House.
Destinador. No tiene ningún poder pero es una persona con muchos conocimientos sobre la medicina.
Destinatario: Humanidad.
Oponente: En este caso no tiene un enemigo como tal, pienso que serían las enfermedades o la muerte.
Adyuvante: Todo su cuerpo medico que son los que le ayudan a investigar.
Fuerzas temáticas:
*Amor
* Necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere

Historieta:
Archi:
Sujeto:
Archi.
Objeto:
Por que su banda sea exitosa y famosa.
Destinador.:
Sabe tocar la guitarra y tiene mucha suerte:
Destinatario:
Humanidad
Oponente:
Otra banda que no recuerdo como se llama, pero es una banda de chicos malos que aspiran a lo mismo que los “Archies”
Adyuvante:
Sus amigos, como torombolo.
Fuerzas temáticas:
Amor
Envidia celos
Deseo de un cierto trabajo y vocación (religiosa, científica, artística, de viajero, de hombre de negocios, de vida militar o política);
Necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse


No hay comentarios:

Publicar un comentario