Presentacion

Bienvenido a mi blog del Taller de Comunicacion II Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel sur: UNAM 2011

martes, 18 de enero de 2011

Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva

PRACTICA #1
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.




PREGUNTAS
1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
Internet y Radio


2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Aburrimiento, y enojo.
3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
*La constante lucha de organizaciones a favor del medio ambiente, como Greenpeace, cuando se enfrenta a embarcaciones japonesas para evitar la pesca de ballenas






*El concierto de México bicentenario en el ángel de la independencia
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
Hasta cierto punto creo que provocan placer.

5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
5.1.-Con mi familia, la comunicación es poca y reservada, mientras en las redes sociales se habla de todo.
5.2.-Con mi familia, en las pocas ocasiones que se da debe de ser en momentos específicos, mientras que en la internet es en un momento cualquiera.
5.3.-En casa se pueden pronunciar marcas, mientras que en radio y tv no.
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Muchas veces nos dañan, al ocultarlos las cosas y al inventarnos otras, al tratar de influir en nosotros para fomentar una opinión en contra de algunos y a favor de otros.
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
Ninguno, creo que solo se ha visto solidaridad con los hechos del año pasado con el terremoto en Haití.
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?

Logran interacción, porque como emisores de información, necesitan de un receptor que en este caso somos el auditorio, y que sin nosotros serian nada.
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
En cuanto a nuestras opiniones. Un ejemplo es que cuando extinguieron Luz y fuerza del centro, los medios se encargaron de echarles tierra a los trabajadores del SME, para que la población civil dejara de apoyarlos, y permitiera las acciones del gobierno.

10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
Cosas de la vida cotidiana.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
Escuela trabajo, etc.
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
Subasta de logotipos de arte 40 pintados por varios artistas.
Un comercial reciente de cocacola, que habla de cifras, mundiales en las que se comparan cifras grandes de las cosas malas que pasan en el mundo, con cosas buenas que también están pasando.





13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
Coraje, pero porque la mayoría de las veces soy muy indeciso.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
Mi radio, siempre se encuentra sintonizando una solo emisora en la frecuencia del 101.7MHz la televisión, cambio muy rara vez el canal, además de que casi no la veo, y la computadora, sin duda me he vuelto mas rápido.
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no?
No, porque en el cine y en la televisión nos marcan que a las mujeres les gustan los novios entregados, que si en algún momento llegan a discutir, ellas los esperan ver una hora después bajo la lluvia con un enorme ramo de flores. Pero en la realidad es distinto, si haces eso, lo mas seguro es que te de una pulmonía y que la chica no te haga caso.
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
Tiempo.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
A veces son muy convincentes, o interesantes, por la manera en que están hechos, o los efectos que estos incluyen.
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
Desmadruga2: Hablan en doble sentido, y aparecen mujeres, con ropa poco usual, lo que ocasiona que los hombres estemos pegados a la televisión como moscas.
La hora pico: De igual manera hablan en doble sentido, y las edecanes utilizan muy poca ropa.
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
No comprendo la pregunta.
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
Pues, por copiar creo. Vemos que alguien de la televisión trae un carraso, y nos quisiéramos parecer a el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario